987 510 389 / 639 816 159 info@riescoymarcos.es

      La Junta de Castilla y León destina 7 millones de euros a las ayudas a la reforestación y creación de superficies forestales

      22/08/2023

      La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha publicado en el Bocyl una convocatoria de ayudas forestales para el año 2023 dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cuyos fondos pueden invertirse hasta 2025 en toda la Unión Europea. Con una dotación presupuestaria de 7.000.000 de euros, se destinan a actuaciones de repoblación forestal para creación de nuevos bosques.

      La Dirección de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial ha emitido la convocatoria para las subvenciones orientadas a la reforestación y la creación de zonas forestales para el año 2023. Este paso marca el final de la ruta financiera establecida en el Plan de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020, cuyos fondos pueden ser utilizados hasta el 2025 en toda la Unión Europea. Estas subvenciones contarán con un monto total de 7.000.000 euros y serán cofinanciadas con recursos del FEADER.

      OBJETIVO

      El propósito principal de estas subvenciones es aumentar la extensión de áreas arboladas en Castilla y León. En este sentido, se incluye una categoría denominada ‘Subvención para Reforestación y Creación de Áreas Forestales’, que tiene como finalidad financiar las labores de preparación del terreno, la adquisición de plantas, su protección mediante tutores o dispositivos de resguardo, así como el proceso de plantación en sí.

      Adicionalmente, se otorgan subvenciones para aquellas obras complementarias necesarias para garantizar la supervivencia de las nuevas áreas forestales. También se contempla una ‘Prima de Mantenimiento’, de carácter anual, diseñada para cubrir los gastos de cuidado de las zonas implantadas durante un lapso de cinco años. Una vez concedida la subvención para la reforestación, se requerirá la solicitud anual de esta prima a través del procedimiento de la ‘solicitud única’ de la PAC.

      PLAZO DE PRESENTACIÓN

      En esta línea de subvenciones, se ha asignado un presupuesto de siete millones de euros para este año. El plazo para presentar solicitudes se extiende hasta el próximo 29 de septiembre.

      La concesión de estas subvenciones se llevará a cabo mediante un sistema de competencia en el que se evaluarán diversos criterios, incluyendo la extensión de terreno a reforestar, el nivel de fragmentación y erosión de los suelos, el número de propietarios involucrados, las características de los terrenos y las iniciativas llevadas a cabo por los solicitantes para la integración laboral de personas con discapacidad.

      PERIODO DE REFORESTACIÓN

      El periodo de ejecución de las labores de reforestación se extenderá desde la notificación de la concesión de la subvención hasta el 28 de noviembre de 2025.

      Hasta el momento, la Administración de Castilla y León ha logrado repoblar más de 479.000 hectáreas y ha plantado más de 789 millones de árboles desde 1984. Esto representa una de las contribuciones más destacadas de una región europea hacia objetivos como la plantación de 3.000 millones de árboles para el año 2030. Estos datos han sido confirmados por el Inventario Forestal Nacional del Ministerio en su informe del año 2020, que revela un aumento en la superficie arbolada en Castilla y León desde el primer inventario realizado en 1970, con un incremento de 1,39 millones de hectáreas, equivalente a un 74 %.

      A pesar de los incendios forestales, Castilla y León se mantiene como la comunidad autónoma con la mayor extensión de bosques en el país, contando con más de 3,28 millones de hectáreas en la actualidad.