987 510 389 / 639 816 159 info@riescoymarcos.es

      Mejoras silvícolas

      SICO2

      silvícolas

      medio ambiente

      espacios naturales

      subvenciones

      GESTIÓN FORESTAL

      Gestión Forestal

       

      Se trata de aquellas labores encaminadas a la redacción de proyectos para una mejor gestión de la superficie forestal.

      Se trata de la redacción de Proyectos en los que se planifican las actuaciones que sean necesarias para alcanzar los siguientes objetivos: desarrollo y mantenimiento de estructuras selvícolas del mayor nivel de madurez posible, al tiempo que aseguren la persistencia, conservación y mejora de la capacidad productiva del suelo y del vuelo.

      Se logra así el mantenimiento y la estabilidad de estos sistemas, el rendimiento sostenido (en rentas, empleo, productividad del suelo, etc) de los sistemas forestales.

      Dichas actuaciones se plasmarán en sus correspondientes planes generales, especiales y de mejoras, así como en los más específicos planes anuales debidamente presupuestados.

      Tratamientos selvícolas

      Se trata de labores de mejora sobre masas forestales arboladas con el objetivo de mejorar el estado selvícola y la sanidad de éstas, e indirectamente producción de madera o leña, además se mejora la infiltración de agua en el suelo, evitando la escorrentía y aumentando la recarga de los acuíferos, adecuación del hábitat para la fauna silvestre, etc.

      Son actuaciones que se componen principalmente de clareos. El clareo consiste en la reducción de la espesura de la masa arbórea en los estados de regenerado o monte bravo, para obtener espesuras acordes a su edad y desarrollo. Podas: la poda consiste en la eliminación por corta de las ramas más bajas del árbol, con la finalidad de mejorar la formación y guiar el desarrollo normal del árbol. Desbroce: el desbroce consiste en la eliminación del matorral invasor que impide un desarrollo adecuado de especies más valiosas ecológicamente.

      TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS
      TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS

      Mejoras silvopastorales

       

      Se trata de aquellas actuaciones encaminadas a adecuar el entorno para un mejor aprovechamiento silvopastoral.

      Son aquellas actuaciones que tienen en cuenta los aspectos silvopastorales para la gestión del monte, y en ellos, con vista a mejorar la situación general del mismo. Las actuaciones más frecuentes son las siguientes: desbroces, arranque y descuaje de matorral, mecánicos con desbrozadora de cadenas, con doble pase de grada, cruzado, etc, y en alguna ocasión con decapado; resalveos sobre tallares jóvenes, introducción de árboles aislados en zonas completamente rasas, etc.

      Otras labores serían aquellas obras relacionadas con la mejora del aprovechamiento de los pastizales, irían desde cerramientos hasta, construcción de abrevaderos, aljibes, construcción de refugios, etc.

      Hoja detalle Riesco y Marcos